Historia, evolución y futuro de la rueda

Cuándo se inventó

La rueda, que nació en el siglo V A.C. en Mesopotamia, es catalogado como el más grande invento de la humanidad, además, ha determinado el tránsito y evolución de los distintos períodos del hombre en la Tierra.

Inventada hace 7 mil años, la rueda dejó de ser una creación del hombre de la Prehistoria para facilitar la vida del hombre moderno y ser vitrina de las últimas tecnologías. Paradójicamente el inventor de la rueda quedó en el anonimato y sin poder conocer que su descubrimiento fue sustancial para la aparición y evolución de los inventos, industrias y tecnología que llegaría más tarde.

Primeras ruedas

El origen de la rueda consistió en simples tablones de madera resistente, pegados en círculo y con un eje central. El primer uso fue en la alfarería y en los molinos primitivos. Posteriormente, se utilizó en la construcción de los primeros medios de transporte de carga, ya sea jalado por el propio hombre o por animales.

Pasó, además, de ser un simple disco de madera a ser una rueda de radios mucho más ligera y con la que se pudo construir vehículos más rápidos. Por el siglo 1000 A.C., el pueblo Celta incluyó el hierro alrededor de la rueda determinando así una nueva era. La llegada a América fue gracias a los europeos. Ninguna civilización americana conocía la existencia de la rueda, muy a pesar de las grandes obras de ingeniería y redes de comunicación que habían construido.

Estancamiento

Durante siglos, el desarrollo en la historia de la rueda quedó estancado. Siguió usándose para crear medios de transporte, en los molinos y demás. Pero en el siglo XVIII daría un salto descomunal. Sin la rueda, en todas sus formas, no hubiera sido posible la Revolución Industrial. Por ejemplo, gracias al uso del vapor se desarrollaron trenes, máquinas de hilado, barcos y un sinfín de inventos que, de una manera u otra, empleaban ruedas.

Revolución Industrial

La Revolución Industrial es uno de los fenómenos que más han impactado en la humanidad. Condujo a una transformación social, tecnológica y económica sin precedentes. Y la rueda sufrió nuevas transformaciones. Sin ella, el neumático no hubiera aparecido en 1845. Tampoco se hubiera llegado a la bicicleta en torno a 1817, un invento de gran popularidad hasta el día de hoy.

Además, la cadena de transmisión no sería nada sin un conjunto de ruedas para dirigir la potencia de un motor. Para 1870, se desarrolla la primera rueda metálica, una pieza fundamental para mejorar las bicicletas y los coches. Ya en 1930 comenzarían a fabricarse en acero, un metal que aumentaría, tanto su resistencia, como su durabilidad.

Revolución sin aire

Junto a las soluciones para la electromovilidad, la industria está ansiosa por lograr conceptos de neumáticos sin aire. En 2017, Michelin presentó su "Concept Vision", un neumático que es capaz de funcionar sin una presión en los neumáticos, gracias a que tienen una estructura interior alveolar. Cerca del centro, las cámaras se vuelven progresivamente más pequeñas para proporcionar un alto nivel de rigidez. Hacia la superficie de rodadura se hacen más grandes, lo que hace que el material sea flexible y, por lo tanto, mejora la comodidad de la suspensión.

Esta arquitectura hace que las bombas de neumáticos sean superfluas. Los neumáticos innovadores se pueden imprimir en 3D, lo que ahorra en materiales, peso y costos. También son inteligentes, debido a los sensores integrados, y pueden analizar con precisión parámetros como las condiciones de la carretera y la banda de rodadura.

Junto a esta innovación, Michelin en asociación con General Motors, reveló el prototipo sucesor, llamado "Uptis". Esta rueda a prueba de ponchaduras prevista para su lanzamiento al mercado en 2024, consiste en un cubo de aluminio, materiales compuestos y una superficie exterior de goma. Mientras que el cubo está acoplado con la superficie de contacto del neumático, los radios están hechos de fibra de vidrio impregnada de resina, lo que proporciona una alta capacidad de carga.

Michelin señala que como el Uptis ya no depende de la presión del aire, no es susceptible a pinchazos o reventones como los neumáticos convencionales, y requiere prácticamente cero mantenimiento. Por lo tanto, el nuevo neumático no solo tiene un puntaje de seguridad, sino que también es mejor para el medio ambiente.

Neumáticos para conducción autónoma

Todos hablan de conducción autónoma. Pero, ¿qué implicaciones tiene para los neumáticos? La próxima generación de vehículos tendrá que satisfacer diferentes demandas que las actuales. Para este propósito, Goodyear ha desarrollado el neumático "Eagle 360 ​​Urban". Esta propuesta permite a los vehículos autónomos atravesar el tráfico en todas las direcciones: hacia adelante, hacia los lados e incluso en diagonal.

Esto es posible gracias a un sistema de levitación magnética que elimina las conexiones mecánicas al vehículo. La banda de rodadura se crea a partir de polímeros elásticos mediante impresión 3D, e imita las estructuras biónicas de la piel humana. Un material similar a la espuma debajo de la piel permite que el neumático se adapte de manera flexible a la superficie de la carretera y a las condiciones climáticas.

Las redes de sensores están presentes para garantizar que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente cuando la superficie de la carretera está mojada o resbaladiza. Al mismo tiempo, los datos también se intercambian con otros vehículos y la infraestructura de tráfico.